jueves, 18 de diciembre de 2008

Ley 29090 es inconstitucional y pone en riesgo la vida, coinciden los panelistas en foro

(CD Lima, 30/10/08) Con excepción de los funcionarios del Ministerio de Vivienda, los expositores en el foro ‘Análisis de la Ley 29090 y su Reglamento’ coincidieron en que este dispositivo debe ser derogado de inmediato.Se consideró que la citada norma vulnera la Constitución de la República, pues se contrapone a la Ley Orgánica de Municipalidades, no toma en cuenta la defensa de la vida, deja de lado a los colegios profesionales, y además propicia la informalidad y la inseguridad en las construcciones en un país altamente sísmico como el Perú.
En su mensaje de inauguración del foro, llevado a cabo en la sede del Consejo Departamental de Lima - CIP, el decano de la Orden precisó que la Ley 29090 y su Reglamento (D.S. 024-2008-Vivienda) cambian velocidad de trámites por seguridad y dejan de lado los estudios respectivos con la finalidad de “ganar tiempo”, por lo tanto la Ley debe ser derogada de inmediato.

La arquitecta Ana Barrantes Laynes (Indeci) pidió tomar en cuenta la participación de los delegados de su institución en el tema de las construcciones y no dejarlo todo a la decisión de los “Revisores Urbanos”, figura que introduce la Ley.

El Ing. José Luis Amado (Ampe) dijo que la citada norma quita competencias a los gobiernos locales y da carta blanca para construir edificios inseguros.
Buscarán una norma consensuada

Una asistencia masiva, tanto de ingenieros como de público en general, concitó el foro.
La representante de la Municipalidad de Lima, Arq. Flor de María Valladolid, sostuvo que se ha presentado un proyecto alternativo a la 29090 en que las licencias automáticas se dejan de lado.
El Arq. Óscar Fernández Cárdenas, decano del Colegio de Arquitectos - Regional Lima, manifestó que la norma vulnera numerosas leyes, entre ellas la Ley de creación de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros, y por ello se planteó su inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Por su parte, el Ing. Javier Piqué del Pozo (ex decano CDL) llamó a dar una respuesta política en el Congreso ante la puesta en vigencia de la norma en cuestión. “No es posible recortar plazos a costa de la seguridad de la población, afirmó.

Tanto el Ing. Fernando Neyra Palomino como el Arq. Armando Aliaga Hinojosa, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, afirmaron que la Ley 29090 nace con la finalidad de facilitar las inversiones inmobiliarias y, dado que existen cuatro proyectos de modificatoria en el Congreso de la República, lo mejor será llegar a una ley “consensuada”.

Finalmente, el Ing. Rubén Gómez Sánchez, director tesorero de la Orden y presidente de la Codemu -CDL, enfatizó que el rechazo a la Ley es en defensa de la calidad de vida; y si con anterioridad se caían las casas, como en el distrito de Surquillo, “hay que ver los accidentes que ocurrirán con las licencias automáticas de construcción que expidan los municipios”.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario