jueves, 18 de diciembre de 2008

Colegios de Ingenieros y Arquitectos en contra de la 29090

Desde que se introdujo la Ley 29090 de Habilitaciones y Edificaciones Urbanas, en setiembre del 2007, el Colegio de Ingenieros y el Colegio de Arquitectos han mantenido un firme rechazo a esta norma que atenta contra la vida, pues permite la construcción de edificaciones con licencias automáticas.

En declaraciones al programa Palabra de Ingeniero, el ex decano del Consejo Departamental de Lima – CIP, ingeniero Javier Pique Del Pozo, recordó que tras el accidente de Miraflores del 1º de mayo –donde murieron cuatro obreros de construcción civil al derribarse el muro de una edificación– el gobierno reconoció el grave riesgo de trabajar con licencias automáticas y se comprometió a enviar al Congreso una modificación de la cuestionada Ley. Sin embargo, el pasado mes sorprendió la reglamentación de la 29090, “una Ley que el propio presidente Alan García y el Ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, afirmaron que era mal concebida”, indicó el ingeniero Piqué. Señaló también que otra de las figuras que contempla la Ley 29090 son los Revisores Urbanos, que anulan el control y supervisión previa de las construcciones por parte de las comisiones técnicas de ingenieros y arquitectos colegiados.

Los Revisores Urbanos serán en adelante los encargados de revisar el proyecto mientras las empresas constructoras ejecutan sus obras; pero “una vez que usted empieza a construir no hay nadie que pueda cambiar su proyecto”, puntualizó el ex decano del CD Lima.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario